miércoles, 2 de noviembre de 2011

B.O.P.E.

.


Por Maestro Molinas

• Vermú rojo
• Cerveza negra
• Vaso de pinta

En la simplicidad del del B.O.P.E. radica buena parte de su atractivo. Es tan fácil de hacer, lleva tan poco trabajo y ofrece tanto sabor a cambio de unos segundos de elaboración que sin duda se convertirá en uno de sus favoritos si es que usted es amante de los sabores rotundos. El B.O.P.E. es una variación salvaje de un clásico, el Black Velvet o Terciopelo Negro. Y vaya si es salvaje…

• En un vaso de pinta de cerveza sirva una quinta parte de vermú rojo.
• Rellene el vaso con 33 centilitros (una lata) de cerveza negra fría. Decante la cerveza poco a poco para no que no rompa la espuma.

No tenga miedo de utilizar un vermú rojo de sabor intenso. Cuanto más herbal le resulte al olfato mayor será la capacidad de potenciar el cóctel. Respecto a la cerveza, la más apropiada es la negra del tipo irlandés. Puede probarlo con otras cervezas oscuras aunque entonces la combinación de sabores se complica y el resultado final puede llegar a ser impredecible.

El B.O.P.E. resulta dulzón, herbal, áspero y suave al tiempo. Valore que se trata de un trago muy largo, de cerca de medio litro, por lo que no es apto para bebedores poco acostumbrados a la ingesta de alcohol. Al contrario, el bebedor habitual de cerveza encontrará en él una alternativa a la clásica pinta, una forma diferente de potenciar la cerveza para elevarla a la categoría de cóctel. Resulta ideal como aperitivo de una comida informal y sabe como nunca al aire libre en invierno o al calor de una chimenea. Romperá el hielo y hará hablar a las lenguas más calladas. Venza las reticencias y pruébelo: la mezcla de la cerveza irlandesa y del vermú mediterráneo le sorprenderá.

1 pinta es buena; 2 son peligrosas; 3 es más de lo que un estómago de dimensiones normales podría soportar; 4 ó más y un servidor no se responsabiliza de lo que le pueda suceder. ¿La mejor forma de disfrutarlo? Con calma, en buena compañía, sentados frente al fuego, charlando mientras suena Songs from the Wood de Jethro Tull.






¿Quiere saber el porqué del nombre de este cóctel? ¿Qué hay más duro que el B.O.P.E.? El B.O.P.E. es el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (en portugués Batalhão de Operações Policiais Especiais). Se dio a conocer mundialmente con la cruda, explícita y controvertida película Tropa de Élite (José Padhila, 2007). Ficción a un lado, la realidad siempre supera lo que la mente de un cineasta nos pueda mostrar. Human Rights Watch señala que desde el año 2003 los diferentes cuerpos de seguridad que operan en Río de Janeiro y Sao Paulo han causado la muerte de 11.000 personas, muertes, en no pocas ocasiones, oscuras y de dudosa explicación y que encubren ejecuciones mediante el ocultamiento y la falsificación de pruebas.

Con semejantes antecedentes se puede imaginar que el B.O.P.E. es un cóctel duro, agresivo y tan oscuro como los uniformes que luce la tropa de élite brasileña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario